Trump dice que llamará a Putin el lunes para discutir cómo detener el «baño de sangre» en Ucrania

Donald Trump anunció que este lunes mantendrá una conversación con el presidente ruso, Vladímir Putin, para discutir posibles soluciones para poner fin a la guerra en Ucrania. El mandatario estadounidense indicó que la llamada, programada para las 10:00 EDT (14:00 GMT), tiene como objetivo «detener el ‘derramamiento de sangre'».

A través de una publicación en Truth Social, Trump también mencionó que posteriormente dialogará con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, así como con líderes de varias naciones de la OTAN. En su primer encuentro cara a cara en tres años, que tuvo lugar el viernes en Estambul, Rusia y Ucrania no lograron avances significativos, aunque sí acordaron un intercambio de prisioneros.

Vladímir Medinski, líder de la delegación rusa, declaró que ambos países «presentarán su perspectiva sobre un posible alto el fuego en el futuro» y confirmó que habrá un canje de 1.000 prisioneros por cada bando. «Una vez expuesta esta visión, consideramos apropiado, como también se acordó, continuar nuestras negociaciones», añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, corroboró el intercambio de prisioneros y afirmó en una rueda de prensa que se había discutido la cuestión del alto al fuego en todas sus formas durante las negociaciones. Trump había ofrecido participar en las conversaciones en Turquía si Putin también asistía, pero el presidente ruso no aceptó dicha propuesta.

Las declaraciones de Trump surgen tras su sugerencia del jueves de que solo se lograrían avances hacia el fin del conflicto si él y Putin dialogaban personalmente. «Esperemos que sea un día productivo, se logre un alto al fuego y esta guerra tan violenta, que nunca debió ocurrir, llegue a su fin», escribió Trump el sábado. Los líderes de la OTAN han estado instando a Rusia a aceptar un alto al fuego de 30 días en medio del conflicto.

Luego de las conversaciones en Estambul, Ucrania reiteró su demanda por un cese total e incondicional de las agresiones. El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, asesor cercano a Putin, expresó que la delegación rusa estaba satisfecha con los diálogos y dispuesta a mantener la comunicación.

Sin embargo, horas después un dron ruso impactó un autobús de pasajeros en la región de Sumy, resultando en la muerte de nueve personas. Este ataque llevó a Zelenski a exigir sanciones más severas contra Moscú.

El presidente ucraniano calificó el ataque como «un asesinato deliberado de civiles». Rusia no ha hecho comentarios al respecto; sin embargo, los medios estatales informaron que las fuerzas rusas habían atacado una «zona militar» en la provincia de Sumy.