
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció este jueves que la reunión prevista para el día anterior entre los presidentes Gustavo Petro, Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva y Nicolás Maduro ha sido pospuesta para una fecha aún por determinar.
Durante una entrevista con Caracol Noticias, Murillo destacó que el encuentro sigue en la agenda. El propósito de los mandatarios Petro y Lula es compartir sus perspectivas sobre la situación en Venezuela y establecer una postura conjunta.
«Tuve una conversación con el canciller Yván Gil de Venezuela y acordamos reprogramar la reunión. Hubo un conflicto de agenda debido a compromisos previos del presidente Maduro, tanto en la región como con el presidente Lula. Sin embargo, estamos comprometidos a llevar a cabo esta reunión, ya que hay una gran voluntad para ello», comentó Murillo.
Además, el canciller subrayó que el papel de Colombia en el contexto del conflicto venezolano es el de «facilitador y mediador, siempre que se nos solicite, ya que no pretendemos injerir en asuntos internos».
Murillo también recordó que «Venezuela ha sido un aliado en los procesos de paz en Colombia» y mencionó que los habitantes de las zonas fronterizas, como Cúcuta, han expresado su deseo de continuar con las gestiones hasta ahora realizadas.
Aunque se había previsto que la reunión contara con la presencia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller colombiano no hizo comentarios al respecto. Cabe destacar que AMLO ha declarado en dos ocasiones a los medios que no ha recibido ninguna comunicación ni invitación por parte del presidente Gustavo Petro sobre este encuentro.