Donald Trump gana las elecciones y se convierte en el 47º presidente de los Estados Unidos

Estados Unidos ha decidido su nuevo presidente: Donald Trump ha ganado las elecciones, obteniendo tanto el voto popular como el voto electoral. Sin embargo, aún se esperan los resultados oficiales de estados cruciales como Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde Trump lleva una ventaja considerable. El candidato del Partido Republicano superó a su rival demócrata, Kamala Harris, por 34 puntos porcentuales.

Entre los estados que más apoyaron a Trump se encuentran Texas, que aportó 40 votos electorales; Florida, con 30; y Ohio y Tennessee, que sumaron 17 y 11 votos respectivamente. Otros estados que contribuyeron a su victoria incluyen Indiana (11), Kentucky (8), West Virginia (4), Mississippi (6), Alabama (9), Carolina del Sur (9), Oklahoma (7), Arkansas (6), Dakota del Sur (3), Nebraska (2), Wyoming (3) y Louisiana (8).

Por su parte, Kamala Harris logró imponerse en Nueva York con 28 votos electorales y también triunfó en Vermont (3), Massachusetts (11), Connecticut (7), Rhode Island (4), Maryland (10), Nueva Jersey (14), Illinois (19), Delaware (3), Colorado (10), Washington D.C. (3), Maine Distrito 1 (1), California (54), Washington (12), Nebraska Distrito 2 (1), New Hampshire (4), Nuevo México (5), Oregón (8), Hawái (4) y Virginia (13).

Con la consolidación de los republicanos en el Senado, que obtuvieron la mayoría de escaños por primera vez en cuatro años, los representantes del Partido Demócrata han informado que Kamala Harris no se dirigirá a sus votantes esta noche. Los asistentes reunidos en las afueras de la Universidad Howard para seguir la noche electoral de la vicepresidenta se retiraron a sus hogares, mientras se espera un comunicado oficial en las próximas horas.

La nueva composición del Senado contará con 51 legisladores republicanos frente a 42 demócratas, lo que le brindará mayor protagonismo al futuro presidente en la formación de su Gabinete y en posibles nombramientos para la Corte Suprema si surge alguna vacante.