El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este lunes que el Ejército israelí asumirá el control de «todas las áreas de la Franja de Gaza» y que su gobierno permitirá una entrada «mínima» de ayuda humanitaria al enclave para continuar con la ofensiva.
“Estamos enfrentando combates intensos y significativos, y estamos logrando avances. Vamos a tomar el control de todas las zonas de la Franja, eso es lo que haremos”, declaró Netanyahu en un video difundido en las redes sociales por la radio del Ejército.
El mandatario también afirmó que ha decidido permitir una entrada «mínima» de ayuda a Gaza debido a su preocupación de que una posible hambruna en el enclave podría llevar a los aliados de Israel a retirar su apoyo militar y diplomático.
«Nuestros mejores amigos en el mundo, senadores que apoyan apasionadamente a Israel… me dicen esto: ‘Estamos brindándote toda la ayuda necesaria para la victoria, armas, apoyo, protección en el Consejo de Seguridad. Pero hay algo que no podemos tolerar: no podemos aceptar imágenes de una hambruna masiva'», explicó Netanyahu, aludiendo aparentemente a Estados Unidos.
Por esta razón, el primer ministro mencionó que tomó la «difícil» decisión de permitir una entrada limitada de suministros hasta que se implemente un plan para restringir la distribución de ayuda humanitaria a ciertos puntos en el sur del enclave, asegurados por el Ejército.
“Tomará tiempo; estableceremos los primeros puntos en unos días y luego añadiremos más”, comentó el mandatario sobre este plan, respaldado por Estados Unidos pero rechazado por completo por la ONU, que hasta ahora ha sido la encargada de distribuir ayuda en Gaza.
Netanyahu enfatizó que esta decisión permitirá a Israel alcanzar la “victoria total” en Gaza y cumplir su objetivo principal: eliminar por completo a Hamás, que gobierna el enclave.
“Tomará tiempo, pero eventualmente lo lograremos”, aseguró.
La decisión de reanudar la entrada de ayuda a Gaza, que ha estado completamente bloqueada por Israel durante más de dos meses, fue anunciada por Netanyahu tras el inicio de una nueva fase en la ofensiva del Ejército israelí contra Gaza.